10 comentarios sobre “125. La paradoja del montón”

  1. depende de lo que tú consideres un montón, no? una persona no es un grupo, dos persona ya sí, pareja pero grupo al fin y al cabo, por lo que para mí, aunque sea un montón superridículo, sería con dos granos, que ademàs tendrían que estar juntísimos a nievl «atómico» sin ninguna separación perceptible. Ahora que siempre le puedes preguntar al Presidente de la Asociación que Gestiona los Derechos de Copia del Sistema Métrico Internacional xD

    salud!

  2. depende de lo que tú consideres un montón, no? una persona no es un grupo, dos persona ya sí, pareja pero grupo al fin y al cabo, por lo que para mí, aunque sea un montón superridículo, sería con dos granos, que ademàs tendrían que estar juntísimos a nievl “atómico” sin ninguna separación perceptible. Ahora que siempre le puedes preguntar al Presidente de la Asociación que Gestiona los Derechos de Copia del Sistema Métrico Internacional xD
    salud!

    Pero…

    Si dos granos de arena ya son para ti un montón: ¿dos personas en una plaza ya son «un montón de gente»? 😉

    Está interesante el asunto… 🙂

  3. En el momento en el que tiene un grano menos de los que tuvo cuando se convirtió en «montón» oficialmente, durante la acumulación de granos de arena.

    En cualquier caso, como han dicho, para dar una respuesta numérica se necesita una definición de montón con un número mínimo de granos, cosa que la r.a.e. no da, y la ciencia tampoco. Es por tanto un problema subjetivo (para mi un montón no es lo mismo que para ti) que no admite una respuesta objetiva.

  4. En el momento en el que tiene un grano menos de los que tuvo cuando se convirtió en “montón” oficialmente, durante la acumulación de granos de arena.
    En cualquier caso, como han dicho, para dar una respuesta numérica se necesita una definición de montón con un número mínimo de granos, cosa que la r.a.e. no da, y la ciencia tampoco. Es por tanto un problema subjetivo (para mi un montón no es lo mismo que para ti) que no admite una respuesta objetiva

    Pues sí…

    De hecho, se puede plantear de la siguiente forma:

    Supongamos n un número cualquiera de granos de arena que, en conjunto, suponen un «montón». Si a ese montón le retiramos un grano (n-1) probablemente seguirá siendo un montón, y podríamos repetir ese proceso… ¿indefinidamente?

    Qué diríamos cuando n=3, y, por lo tanto, (3-1)=2… ¿esto sigue siendo un montón? Desde luego, es un problema absolutamente subjetivo, y es que «un montón», matemáticamente hablando, no es nada 🙂

  5. un monton de arena pasa a ser dos montones de arena en cuanto separe en dos partes el primer monton; y esto lo puedo hacer sacando granos de arena del grupo original e ir formando un segundo monton. es como el problema de las hojas secas en otoño y los montones que se suman para dar un solo monton; solo que en este caso es a la inversa.

    ¿y que tal esto? tambien puedo convertir un monton de arena en algo totalmente distinto sin quitarle granos (pero que deje de ser «un monton de granos») por ejemplo: puede fundirse y hacerse vidrio…

  6. un monton de arena pasa a ser dos montones de arena en cuanto separe en dos partes el primer monton; y esto lo puedo hacer sacando granos de arena del grupo original e ir formando un segundo monton. es como el problema de las hojas secas en otoño y los montones que se suman para dar un solo monton; solo que en este caso es a la inversa.
    ¿y que tal esto? tambien puedo convertir un monton de arena en algo totalmente distinto sin quitarle granos (pero que deje de ser “un monton de granos”) por ejemplo: puede fundirse y hacerse vidrio…

    Sí, pero, ¿cuándo un montón deja de ser un montón? ¿cuando tiene menos de 20 granos? La cuestión es esa, cómo medimos exactamente «un montón» 😛

    ¡Buena suerte!

  7. Parami deja de ser un monton cuando queda un solo grano de arena, ya que la unica clausura para usar la palabra «monton» es que solo puede ser utilizada para mas de una cosa…
    Es decir un monton puede ir desde 2 hasta infinitas unidades…
    -Un monton de arena=varios granos de arena;
    -Un monton de planetas…;
    _Un monton de arina <– Puede ser una taza o una cucharadita, nadie sabe, todo depende del contexto…

  8. Oh, la famosa paradoja sorites o del montón de arena. Un montón es un concepto vago, algo puede ser al mismo tiempo un montón y un no-montón. Yo me quedo con la solución de las lógicas difusas: es más verdad que un millón de granos de arena sea un montón de arena que que lo sean cuatro granos, pero de ambos se puede decir que sean un montón, son verdad pero en grados distintos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.