96. Las tuercas y el barquito

Mientras estaba tomando un baño, al pequeño Luís se le ocurrió jugar con su barca de plástico. De pronto, la barca se tumbó y la serie de tuercas y llaves que había metido en ella cayeron al agua. ¿Qué ocurrirá con el nivel del agua: subirá, bajará o se mantendrá igual?

Podéis probarlo con un vaso de agua o un tazón graduado para medir cantidades. La verdad es que el experimento es curioso… 🙂

4 comentarios sobre “96. Las tuercas y el barquito”

  1. Creo que el nivel del agua permanecerá invariable, ya que lo que sube por el desplazamiento que generan las piezas hundidas coincidirá exactamente con lo que bajaría al estar menos sumergido el barquito, ya que ha perdido peso, con independencia de la posición en que quede, siempre que no se hunda también, en cuyo caso subiría el nivel del agua.
    ¿es así? Saludos

  2. juan: Creo que el nivel del agua permanecerá invariable, ya que lo que sube por el desplazamiento que generan las piezas hundidas coincidirá exactamente con lo que bajaría al estar menos sumergido el barquito, ya que ha perdido peso, con independencia de la posición en que quede, siempre que no se hunda también, en cuyo caso subiría el nivel del agua.
    ¿es así?Saludos

    No. 😛

    Es incorrecta la explicación. Compruébalo con un sencillo experimento en tu casa y verás que no sucede eso exactamente. 😉 (aunque depende mucho de la medida del barquito, de la superficie de contacto con el agua, de la profundidad del casco sin peso y con el peso de las tuercas, del peso de las tuercas, su volumen, etc.)

    ¡Suerte!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.