Archivo de la categoría: Complicaete

318. Los sellos de colores

Tres sabios, Amelindo, Bernardín y Cecilio, se dedican a resolver problemas matemáticos. Un buen día los quisieron poner a prueba. Les enseñaron 7 sellos: 2 rojos, 2 amarillos y 3 verdes. Después les taparon los ojos y a cada uno de ellos le pegaron un sello en la frente. Escondieron los cuatro sellos restantes en un cajón. Cuando les destaparon los ojos le preguntaron a Amelindo: “¿Sabes un color que no sea el de tu sello?”, y Amelindo respondió que no. Preguntaron lo mismo a Bernardín, y también respondió lo mismo. ¿Piensas que con esta información puedes deducir algún color de alguno de los sellos?

317. Las vacas del granjero

Un granjero tenía 3 hijos, 30 vacas y 60 terneros. 10 vacas eran blancas, y cada una de ellas tenía 3 terneros. 10 vacas eran negra, y cada una de ellas tenía 2 terneros. 10 vacas eran marrones y cada una de ellas tenía 1 ternero. Cuando el granjero se dispuso a hacer su testamento vio que lo tenía bastante complicado. Quería que cada hijo tuviera el mismo número de vacas y ternerillo, que cada ternero fuera con su madre, que cada hijo recibiera como mínimo una vaca de cada color, y que cada hijo no tuviera más de la mitad de vacas de un mismo color. ¿Cómo conseguirías realizar este reparto tan estricto?

197. El auténtico heredero

Hace muchísimos años, un señor feudal murió y dejó su fortuna a su único hijo. Sus súbditos sabían que el hijo existía, pero ignoraban cuál era su paradero. Como la noticia de la muerte y de la herencia se extendió por toda la comarca, varios jóvenes se presentaron al castillo con la intención de heredar la fortuna. Todos se llamaban como el hijo del muerto, tenían su estatura, el mismo color del cabello, etc. En ese momento, un viejo amigo del señor feudal propuso una prueba definitiva. Todos accedieron menos uno. El descendiente verdadero era precisamente el que rechazó hacer la prueba. ¿De qué prueba se trataba y por qué no quiso hacerla el hijo del señor feudal?

Especial dominical 2. La rejilla numérica

Hoy os propongo un juego un tanto más dificil:

Rejilla numérica

Nuestro objetivo consiste en situar todos los números que aparecen arriba, es decir, del 1 al 8, en cada uno de los recuadros del casillero, con la condición de que números correlativos no pueden tocarse, ni lado a lado ni en diagonal. En el ejemplo, los números del 1 al 4 están correctamente situados, y aún se puede seguir… ¿hasta el final?

Obviamente, podeis empezar a situar los números como mejor os plaza, este sólo es un ejemplo gráfico para que comprendáis la finalidad del juego.

Os propongo dos alternativas:

  1. ¿Eres capaz de situar todos los números del 1 al 8 en la rejilla sin que los números correlativos se toquen pero permitiendo que el 1 y el 8 estén juntos?
  2. ¿Y eres capaz de hacerlo sin que se toquen el 1 y el 8?
¡Espero vuestras respuestas! 😉 ¡Buena suerte!

Especial dominical 1. ¿Quien tiene el pez?

Bueno, hoy, porque es domingo y sois muy guapos ;), toca un clásico:

Formulado por Albert Einstein, afirmó que un 98% de la población (o un 68%, según alguna otra fuente que he encontrado) sería incapaz de resolver este acertijo por sus propios medios.

PREMISAS:
1. Hay 5 casas de diferentes colores.
2. En cada casa vive una persona de distinta nacionalidad.
3. Estos cinco propietarios beben diferentes bebidas, fuman diferentes cigarros y tiene, cada uno, diferente de los demás, cierto animal.
4. Ninguno de ellos tiene el mismo animal, fuma el mismo cigarro ni tiene la misma bebida.

INFORMACIÓN:
1. El inglés vive en la casa roja.
2. El Sueco tiene perro. 
3. El Danés toma te.
4. El Noruego vive en la primera casa.
5. El Alemán fuma Prince.
6. La casa verde queda inmediatamente a la izquierda de la blanca.
7. El dueño de la casa verde toma café.
8. La persona que fuma Pall Mall cría pájaros.
9. El dueño de la casa amarilla fuma Dumhill.
10. El hombre que vive en la casa del centro toma leche.
11. El hombre que fuma Blends vive al lado del que tiene un gato.
12. El hombre que tiene un caballo vive al lado del que fuma Dumhill.
13. El hombre que fuma Bluemaster toma cerveza.
14. El hombre que fuma Blends es vecino del que toma agua.
15. El Noruego vive al lado de la casa azul.

La gran pregunta es ¿Quién tiene el pez?

Hay muchas webs donde ponen los resultados sin demasiado esfuerzo, o incluso cuando tengais la respuesta correcta en este mensaje podreis consultarla, pero os recomiendo realizar el juego por vosotros mismos y sin ayuda, con vuestro propio método, que es más gratificante. ¡Mucha suerte y hasta el próximo!