283. El desayuno de los ladrones

Una calurosa tarde de verano, Staff Ador y Mentiro Sillo robaron la recaudación del Banco de Reponítica. Como sabían que la policía les pisaba los talones, decidieron repartirse el botín y tirar cada uno por su lado. Staff se dirigió hacia las montañas del oeste mientras que Mentiro se fue a la costa este. A la mañana siguiente, ambos decidieron desayunar lo mismo: hirvieron agua y tomaron huevos duros. ¿Cuál de los dos tuvo antes preparado su desayuno?

6 comentarios sobre “283. El desayuno de los ladrones”

  1. “La temperatura de ebullición del agua depende de la presión exterior. La presión atmosférica, a la que se ve sometida el agua, depende de las condiciones climatológicas y de la altitud del lugar. A mayor altitud (menor presión), menor temperatura de ebullición.

    En el pico del Everest el agua hierve aproximadamente a la temperatura de unos 60ºC. En la cumbre del Mont Blanc (4810 m de altura) la temperatura de ebullición es 84ºC. Mientras que, al nivel del mar, donde la presión de la atmósfera es aproximadamente 760 mmHg, el agua hierve a 100ºC”
    Entonces como el auga hierve a una temperatura menor cuanto mas altitud hay, en la montaña el huevo se cocina a menor temperatura que a nivel del mar, por lo tanto necesita más tiempo para llegar al mismo nivel de cocción.

  2. Pablo Sussi: “La temperatura de ebullición del agua depende de la presión exterior. La presión atmosférica, a la que se ve sometida el agua, depende de las condiciones climatológicas y de la altitud del lugar. A mayor altitud (menor presión), menor temperatura de ebullición.En el pico del Everest el agua hierve aproximadamente a la temperatura de unos 60ºC. En la cumbre del Mont Blanc (4810 m de altura) la temperatura de ebullición es 84ºC. Mientras que, al nivel del mar, donde la presión de la atmósfera es aproximadamente 760 mmHg, el agua hierve a 100ºC”Entonces como el auga hierve a una temperatura menor cuanto mas altitud hay, en la montaña el huevo se cocina a menor temperatura que a nivel del mar, por lo tanto necesita más tiempo para llegar al mismo nivel de cocción.

    Entonces para el problema, si los 2 comienzan a cocinar el desayuno al mismo tiempo (cosa que no dice el problema), Mentiro tuvo antes preparado su desayuno.

  3. Otra explicación podría ser que estuvieran en un país con distintas zonas horarias, como por ejemplo U.S.A, en ese caso el que cociera los huevos en la costa oeste acabaría “antes”.

    Otro aspecto a tener en cuenta es la salinidad del agua, a mayor salinidad más tiempo para alcanzar el punto de ebullición. En principio el agua de la costa es más salada (se entiende que todo tipo de sales como carbonatos, nitratos etc…) que la de la montaña.

  4. El acertijo dice que “hirvieron agua y tomaron huevos duros” de lo que entiendo que no echaron el huevo en el agua hasta que esta hervía.

    Según esto, además del argumento de Pablo Sussi también habría que considerar el tiempo que tarda el agua en empezar a hervir, que en la montaña sería menor que a nivel del mar. Así que sería importante saber con qué aparato cuentan para hacer hervir el agua:

    -si ambos tienen una vitrocerámica de inducción, el agua hierve muy deprisa, por lo que el tiempo hasta la ebullición es despreciable, y, como ha explicado Pablo, tardaría menos Mentiro, cuyo huevo hierve a mayor temperatura y por tanto está cocido antes

    -si por el contrario tienen una cocina eléctrica antigua, con un fogón que calienta a baja temperatura (120º por ejemplo), el agua puede tardar en hervir mucho, de modo que el factor determinante no es el tiempo de cocción del huevo, sino el tiempo que se tarda en subir el agua de temperatura ambiente al punto de ebullición. Por lo tanto, tardaría menos Staff

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.